Reseña El Guardián entre el centeno Gente que viene y bah Nosotras" Quedaos en la trinchera y luego corred Devotio La noche en que frankestein leyó el Quijote El hombre de tiza Un hijo Querida Ijeawele Todos deberíamos ser feministas Yo soy Malala



Reseña - QUEDAOS EN LA TRINCHERA Y LUEGO CORRED

by - julio 23, 2018

¡Hola lectores! Hoy os quiero hablar sobre una novela ambientada en la primera guerra mundial del famosísimo autor de El niño con el pijama de rayas, John Boyne.




Quedaos en la trinchera y luego corred:

247 páginas
Género: Ficción Histórica / Drama
Autor: John Boyne
Año de edición: 2013
Editorial: Nube de tinta
Formato digital: 9,49€
Formato en papel: 15,95 €
Consigue un ejemplarhttps://www.amazon.es/dp/8415594186/ref=rdr_kindle_ext_tmb

Nota: ★★ (2/5)


Sinopsis:

El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años.
Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.
Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.
Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...

Sobre el autor:


John Boyne (1971), nació en Dublín, Irlanda. Estudió Literatura Inglesa en el prestigioso Trinity College. Actualmente combina la faceta como escritor con la crítica literaria en The Irish Time. En total ha publicado diez novelas para adultos y cinco para jóvenes, siendo El niño con el pijama de rayas su novela más exitosa y que ha sido traducida a más de 40 idiomas y obteniendo innumerables galardones.

¿Quieres saber más sobre John Boyne?  https://johnboyne.com/


Opinión personal:

Siendo una fanática de los libros ambientados en la primera y/o segunda guerra mundial no podía dejar pasar Quedaos en la trinchera y luego corred. Este tipo de novelas nunca me decepcionan y mucho menos si es John Boyne quién está detrás. Sin embargo, con esta novela, he tenido sentimientos encontrados y por ello no he podido calificarlo con más de dos estrellas. 


Alfie, un niño de 5 años, será nuestro confidente en esta novela y junto a él recorreremos las calles de Londres en plena guerra mundial y conoceremos las secuelas que va dejando a su paso, así como el giro que da su vida cuándo su padre, Georgie, se alista al ejército. 

En esta novela se retrata lo que significó la guerra en el ámbito familiar, en el día a día, bajo el punto de vista de un niño por lo que se convierte en una historia profundamente humana. Esta guerra, entre otras cosas, provocó la desestructuración de muchas familias, siendo los principales afectados los niños. Esta perspectiva, considero que es la que ha querido reflejar John Boyne en esta novela y Alfie nos despertará sentimientos desoladores y angustiosos mediante el relato de su vida truncada por la guerra, sin dejar de ser palpable la inocencia característica de un niño. Esta inocencia es la que conmueve al lector convirtiéndolo en un libro estremecedor.

John Boyne utiliza un lenguaje sencillo e incluso insípido provocando que en varios momentos desconectase de la historia. Quedaos en la trinchera y luego corred es una historia muy bonita pero la falta de acción hace que se convierta en una historia, lamentablemente, lineal. 

Por otra parte, las escenas más sentimentales y que más pueden conmover al lector no están bien desarrolladas provocando que las escenas, en teoría, más importantes de la novela se conviertan en una más. En las novelas ambientadas en la primera y/o segunda guerra mundial estos momentos, bajo mi punto de vista,  son los que marcan la diferencia entre un libro que te deja huella y otro que se queda en el camino. Creo que John Boyne, esta vez, no ha sabido explotar esta historia al máximo pese a que tiene todos los ingredientes para convertirse en una gran novela. 

Me ha faltado conocer más a Margie, madre de Alfie, e incluso a su padre, Georgie. Ambos han pasado por momentos traumáticos y reflejarlo más en la historia hubiese sido clave para conectar al cien por cien con estos dos personajes. Conocer su dolor, miedo e inseguridades hubiesen enriquecido la historia de John Boyne.

Finalmente, a pesar de ser una novela que transcurre en la primera guerra mundial no consigue crear una ambientación total de este periodo como sí hace en otras novelas como El niño con el pijama de rayas.  Pese a esta experiencia, John Boyne, y gracias a su estilo único, tiene un don para escribir historias conmovedoras por lo que no dejaré de leer sus obras.






¿Os lo habéis leído? ¿Cuál es la novela de John Boyne que más os gusta? Os leo en los comentarios

You May Also Like

84 comentarios

  1. A mi también me encantan los libros ambientados en esas épocas, son realmente impactantes, lo hacen a uno empático y son muy enriquecedores. Me sorprendió ver que este libro no te gustara tanto, no lo he leído pero su sinopsis y autor me hizo pensar que lo habrías amado, ahora tengo curiosidad por leerlo para ver si noto lo mismo que mencionas que no te gustó.

    Pd. Me parece que te equivocaste ya sea en el año o en una palabra, porque en 1941 la guerra que empezó fue la segunda no la primera 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te dije vía twitter: es cuestión de gustos 🙂 Muchas gracias por tu comentario y más aún por darte cuenta del error, ya lo he cambiado ♥️

      Eliminar
  2. No soy mucho de leer este tipo de libros, pero el Niño con el pijama de rayas me encanto, y me gusto mucho la reseña😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias♥️ Creo que el niño con el pijama de rayas nos marcó a casi todos, es una historia muy dura.

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad que yo no suelo leer novelas de este género, así que poco puedo aportar. Parece una historia bastante turbia y, en un inicio, muy profunda y desgarradora. Me da pena que al final no haya cubierto tus expectativas y te haya sabido a poco :(

    ¡Me encanta leerte, por cierto! Escribes muy bien, y es una gran reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión me hacen tus palabras, nunca imaginé que le gustase a alguien mis reseñas y menos mal que me decidí porque es lo que más me apasiona. En cuanto al libro, a mi también me dió una pena terrible que no fuese lo que me esperaba pero bueno, estás cosas pasan ¿no?

      Un besote

      Eliminar
  4. Una amiga me pidio que se lo comprara y cuando lo tuve conmigo lei la sinopsis pero no fue algo que me atrapo, ahora dudo que lo lea jajaja me gusto tu reseña y como explicaste porque no te gusto 😊

    ResponderEliminar
  5. Una amiga me pidio que se lo comprara y cuando lo tuve conmigo lei la sinopsis pero no fue algo que me atrapo, ahora dudo que lo lea jajaja me gusto tu reseña y como explicaste porque no te gusto 😊

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que ni he leído nada de este autor,
    pero gracias a tu reseña,
    le daré una oportunidad,
    te mando la mejor de las vibras
    y un fuerte abrazo,
    saludos ✌️😊.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Ya me cuentas tu experiencia con Jonh Boyne 🙂

      Eliminar
  7. Ahorita estoy leyendo un libro ambientado en la segunda guerra mundial y uff lo estoy amando.
    Algún día voy a leer este libro 🤗
    Hakuna Matata ✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una más en la lista de fánaticos de libros ambientados en la primera y/o Segunda Guerra Mundial? ¡Qué bien! ♥️

      Eliminar
  8. Sólo he leído El niño con el pijama de rayas y me gustó mucho. La verdad es que a este libro le tengo ganas desde que lo vi, así que le daré una oportunidad en cuanto pueda. Espero que no me decepcione, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que no te decepcione, ya me cuentas 🙂

      Eliminar
  9. Nunca lo he leído. Hace tiempo vi la película de "El niño con el pijama de rayas" y, sin saber qué tan fiel es la adaptación del libro, no me atrapó para nada ni me dieron ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta saber estas opiniones, no a todo el mundo le puede gustar. Muchas gracias por tu comentario ♥️

      Eliminar
  10. Entré, vi tu calificación y de inmediato pensé "Le reclamaré, no puede ser esa calificación!"... Pero una vez que voy leyendo la reseña, es totalmente cierto todo lo que dices, a mi en lo personal me faltó criticar el libro en su totalidad, pero estoy consciente de que pudo haberse explorado más a fondo la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja la verdad que lo hice con todo el respeto del mundo. Creo que al final estamos de acuerdo, ¿no?. Una historia increíble pero, como tú dices, le ha faltado explorar más. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  11. Hey! Solo leí El Niño de pijamas a rayas y me destruyó el corazón, no he leído esta historia y la verdad que no me ha llamado mucho la atención pero me gustó tu reseña <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me encanta los libros ambientados en la primera y segunda guerra mundial aunque también es cierto que llevo tiempo que apenas lees nada ya que me llego un momento en que me sentir un poco saturada. Este no pinta dada mal así que no descarto animarme con el y volver a una temática que me gusta mucho.
    Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme ♥ Si te gustan este tipo de libros te invito a leer a John Boyne sin ninguna duda.

      Te devuelvo la visita y ¡Nos leemos!

      Eliminar
  13. La verdad es que ni el leído El niño con el pijama de rayas ni este >< Pero con solo leer tu reseña ya siento mi corazoncito todo estrujado 😭 No dudo en que vaya a llorar mucho con este libro ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo El niño con el pijama de rayas (y la película) es una maravilla. Eso sí, es demoledora la historia. Besitos ♥

      Eliminar
  14. Yo no he leído nada del autor nunca, solo regale un libro de él porque la persona súper soñaba con tenerlo, el tema de las guerras mundiales siempre me llama pero con la desilusión que nos hablas no creo darle una oportunidad 😕

    ResponderEliminar
  15. A mí el niño con el pijama de rayas no me gustó y desde entonces no le he dado otra oportunidad al autor😔
    ¡Excelente reseña! 😊

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho las historias ambientadas en esa época de la historia, no he tenido le placer de leer a este autor, espero hacerlo pronto, precisamente con El niño con la pijama de rayas.

    ResponderEliminar
  17. Creo que aún no me encantan las novelas históricas, pero maybe y le doy una oportunidad 🤔💙

    ResponderEliminar
  18. No soy super fan del genero de novela historica aunque debo reconcer que cuando he intentado leerla no me ha desagradado del todo, en el caso de tu reseña me gusta la objetividad con la que la haces y tu honestidad, eso siempre se agradece.

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusta mucho leer libros con la temática de la segunda guerra mundial así que le daré u a oportunidad muchas gracias por tu recomendación 😊

    ResponderEliminar
  20. Me encantó la forma en la que te expresas! Por mi parte, ni he leído al autor, ni me interesan muchos las historias basadas en las grades guerras.. Pero en este caso, creo que si lo tuviese en mis manos lo leería, me quedo con ganas de leer sobre Margie, no sé bien por qué en verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras. Yo me quedé con las ganas de saber más de Margie porque tiene mucho sufrimiento detrás. Espero que te animes ♥

      Eliminar
  21. Siempre había pensado que este libro era similar a Sin novedad en el frente, pero al saber de que va creo que éste e romperá más el corazón.
    He de decir que casi no he encontrado libros en la primera Guerra, usualmente usan la segunda cómo escenario. So, cuándo lo vea de nuevo consideraré comprarlo en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, yo he leído más novelas ambientadas en la segunda que en la primera. Por eso este libro me llamó tanto la atención en un primer momento. No conocía el libro ''Sin novedad en el frente'' y me lo apunto en la lista. Muchas gracias ♥

      Eliminar
  22. Debo confesar que me encanta la forma como redactas tus reseñas y esta no fue la excepción.
    Muy buen libro, aunque a mi no llama mucho la atención conozco una persona a la que le pasaré tu reseña para que se anime a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH *.* Muchísimas gracias, tu comentario me anima a seguir ♥

      Eliminar
  23. Nunca he leído ninguno de sus libros, pero si había escuchado de este en particular...mmm se me hace una pena que no logre crear una ambientación total de la época, sin embargo, creo que aún así lo leeré para ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los libros ambientados en esta época! Me lo apunto para ver que tal :)

    ResponderEliminar
  25. Creo que me esta naciendo un interés por la novela histórica además tu reseña me gustó mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que feliz me hacéis cuando me decís estas cosas. ¡Qué maravilla! Espero que te animes a leer más novela histórica porque hay auténticas joyas. Un beso♥

      Eliminar
  26. En lo personal no tengo interés en estos libros, de hecho no he leído ni uno que trate de este tema pero quizá porque aún no encuentro el indicado que llame totalmente mi atención.
    Al leer tu reseña quedé un poco confundida pues dices al inicio que tuviste sentimientos encontrados y luego no. Creo que al final la historia no te atrapó como querías, si es que entendí bien tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que lo entendiste bien. He tenido sentimientos encontrados con esta novela porque es una historia bellísima pero creo que no le ha sacado todo el partido que podría. Muchos besitos♥

      Eliminar
  27. Hola, realmente no es un libro que me llame la atención, como dijiste que te gusta como escribe el autor seguiré esperando a ver si tiene algún otro que me llame la atención
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que si! Próximamente habrá alguna reseña más sobre este autor. Besitos♥

      Eliminar
  28. Yo también soy muy fan de la temática de la primer y segunda guerra mundial, la novela histórica me encanta. Me encantó la reseña

    ResponderEliminar
  29. OMG este protagonista de llamá como yo! 😱
    AMO a John Boyne y he trabajado con mis alumnos “El Niño con el pijama de rayas” desde hace más de 10 años. Hay tanto que tratar y analizar! Voy a leer las demás novelas de él, me encanta como logra escribir desde la perspectiva de los niños. Prometo que mi siguiente lectura de este autor será este libro. ¡Gracias por esta reseña tan linda y completa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alfredo!
      Me alegro muchísimo de que enseñes a tus alumnos a leer novelas históricas. Tienen mucho significado detrás y son maravillosas para aprender. Gracias a ti por dedicar un rato de tu tiempo en leerme. Un abrazo♥

      Eliminar
  30. Hola hola hola !
    Últimamente estoy intentando "ampliar horizontes" en lo que a lecturas se refiere. Quiero salir un poco de lo contemporáneo y new adult. La historia es algo que nunca me haya llamado especialmente la atención (en en insti para mi era un suplicio total), pero como digo, quiero empezar a leer otro género de libros y otros autores.
    Sueles reseñar libros bastante distintos a lo que estoy acostumbrada a leer, así que había pensado en ponerme con este, si te había gustado. Peeeero... veo que no, así que esperaré a tu próxima reseña jaajajjajaja
    PD: siempre apoyo a la gente que dice la verdad cuando no le gusta un libro, así que ole.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leire! Cuánto me alegro cuando comentas mis entradas :) Sí, creo que somos muy diferentes pero me encanta leerte y sacar ideas para mis próximas lecturas en géneros que no suelo adentrarme. ¡Un besazo!♥

      Eliminar
  31. Yo le daría una oportunidad a este libro, ya que me encantan libros que estén ambientados en la primera o segunda guerra mundial. Tu reseña es bastante buena, a pesar de que has mencionado que la trama es lineal, a mí sí me gustaría leerla.

    ResponderEliminar
  32. No he leído a John Boyne. Ayy es que creo que son historias fuertes :S

    ResponderEliminar
  33. amo los libros que están ambientados en la época de la 1° o 2° guerra mundial, así que me lo apunto a la lista :D

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, hola!
    No soy mucho de leer libros históricos, peroooooo, no descarto la idea de leer este libro, la verdad es que me ha llamado la atención y presiento que me va a hacer llorar a mares, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  35. Hola! No había escuchado de otros títulos de este autor y qué pena que ahora que sí, no te haya gustado :( Me gustaría leer algo de él de todos modos y ver qué tal. Me ha parecido super tu reseña, bastante completa ♥

    ResponderEliminar
  36. Nunca he leido al autor, y mucho menos el libro... No me llama mucho la atención, pasaré.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! También leí este libro y no me gustó para nada. Fue muy decepcionante porque todo el mundo hablaba bien de este autor (por otro libro) y no lo pude apreciar bien. También me gustan mucho los libros ambientados en esa época tan tremenda y creo, como vos, que Boyne no supo reflejar los traumas de los personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Siento que esté tipo de novelas son muy fuertes, prefiero mantener mi distancia para no terminar llorando

    ResponderEliminar
  39. No he leído libros del autor, pero sí me interesa mucho leer sobre el tema. Al menos sé ahora con cual no debo comenzar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía idea de que fuera el mismo autor. No son de mis temas favoritos, pero sin duda vi la película

      Eliminar
  40. Hola!! Este autor me gusta mucho, así que me anoto este título sin dudarlo.¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Woa ni idea que era el mismo autor, quiero leerlo me causa curiosidad

    ResponderEliminar
  42. La reseña está muy padre, me dejaste con ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  43. Me gusto mucho la reseña <3 me llaman mucho los libros de las guerras mundiales, no soy experta pero me gusta como cada autor y cada libro aborda el tema desde una perspectiva diferente, con todo lo bueno y lo malo que mencionas de este libro me dan ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  44. Yo estoy pendiente con dos de sus libros y espero poder conseguir este para poder leerlo también, aunque por ahora no son mi prioridad

    ResponderEliminar
  45. Amo mucho todos los libros de John Boyne ♥

    ResponderEliminar
  46. Wow! Me sorprendió ver que solo tenía dos estrellaras y leyendo tu reseña entendí porque. La verdad es que no he leído al autor, solo vi la película, es que siento que me pondrá muy triste.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! Soy una gran aficionada a la novela histórica y, en especial, a las que transcurren en la Primera y (sobre todo) Segunda Guerra Mundial. A pesar de los aspectos negativos que resaltas, me la voy a llevar apuntada para darle una oportunidad. En su día leí "El niño con el pijama de rayas" y voy a darle más oportunidades a su autor, pues me encantó (como no podía ser de otra forma).
    Gracias por descubrírmela :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar