Reseña El Guardián entre el centeno Gente que viene y bah Nosotras" Quedaos en la trinchera y luego corred Devotio La noche en que frankestein leyó el Quijote El hombre de tiza Un hijo Querida Ijeawele Todos deberíamos ser feministas Yo soy Malala



Rosa Montero - Nosotras

by - julio 27, 2018


¡Hola lectores! Hoy os traigo una reseña de un libro muy especial e importante. Es de esos libros que marcan y te tocan el corazón. Rosa Montero y su obra Nosotras: Historias de mujeres y algo más. ¿Hablamos sobre feminismo?.



Nosotras: Historias de mujeres y algo más

312 páginas
Género: Biografía / Feminismo
Autor: Rosa Montero
Año de edición: 2018
Editorial: Alfaguara
Formato digital: 5,99 €
Formato en papel: 22,90 €
Consigue un ejemplarhttps://www.amazon.es/Nosotras-Historias-mujeres-COLECCION-ALFAGUARA/dp/8420433349/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1532855425&sr=1-1&keywords=nosotras+rosa+montero

Nota: ★★★★★ (5/5)


Sinopsis:

Este libro no es un libro solo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo estereotipos milenarios, y es evidente que si se altera el papel social femenino, es porque también muda el papel de los hombres.
Incluye el texto original de Historias de mujeres, publicado hace veinticuatro años, y añade noventa nuevos pequeños retratos, una ojeada rápida desde la antigüedad hasta nuestros días que nos permite atisbar la compleja riqueza de la aportación femenina a la vida común. Porque hay una historia que no está en la historia y que solo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres. La porción invisible del iceberg de protagonistas silenciadas empieza a emerger ahora, y tiene unas dimensiones colosales. Ha habido mujeres en todas las épocas haciendo cosas memorables. No hay un solo campo social, artístico o del conocimiento en el que no hayamos destacado. Y se trata de un pasado que nos han robado a todos.
Pero tenemos que hacer algo más que cambiar la visión del pasado: es esencial que también cambiemos la visión del presente. La manera en que nos miramos a nosotras mismas. El mundo, nos decían y nos decíamos, es así. Pero no. Resulta que el mundo no es así. El futuro está aquí, el futuro es hoy y lo estamos construyendo hombres y mujeres. Por primera vez estamos todos. Aunque, para ello, también debamos abandonar nosotras muchos prejuicios sexistas. Así es que, hermanas, abramos nuestras fauces de dragonas y escupamos fuego.


Sobre la autora:


Rosa Montero (1951) nació en Madrid, España.  Titulada en periodismo por la Escuela Superior de Periodismo de Madrid y escritora de éxito. Ha colaborado con grupos de teatro independientes y con diversos medios informativos, actualmente trabaja para El País.  Por sus novelas ha obtenido diferentes premios y reconocimientos siendo traducidos a más de 20 idiomas. 




Opinión personal: 

La lucha y el movimiento feminista han venido acompañados de un ''boom'' de libros ya no sólo tratando el tema del feminismo sino que han ido apareciendo libros que contienen biografías de distintas y maravillosas mujeres que fueron silenciadas y por ello, muchas de ellas,  son desconocidas a día de hoy. Estoy hablando de mujeres que han sido importantes en la historia por sus descubrimientos en diferentes disciplinas convirtiéndose en piezas fundamentales de la historia. Empecé a leer biografías cuándo me dí cuenta de que en mi etapa escolar no se les daba la importancia  que  debía y muchas de ellas, a pesar de su importancia, ni siquiera aparecían en los libros educativos. Indagando sobre el tema descubrí que en la educación secundaria obligatoria SOLO citan un 7,6% de mujeres. Lo cual es misógino y alarmante. Estamos educando a niños sin ningún referente femenino induciéndolos a participar en esa mentalidad machista y misógina. ¿Por qué todavía estas mujeres no están presentes en los libros educativos? ¿No son importantes sus logros, descubrimientos y triunfos? Al parecer, no.

Esta obra es una edición especial del libro "Historia de mujeres" de Rosa Montero que se publicó en 1995. Consta de una selección de 16 biografías acompañadas de las bellísimas ilustraciones de María Herreros. Pero esto no acaba aquí, ya que al ser una edición especial , Rosa Montero nos brinda la oportunidad de conocer a 90 mujeres más. ¿Puede ser mejor?

Rosa Montero, fiel apasionada de las biografías, ha creado un libro mágico. Detrás de cada historia, de cada mujer y de cada ilustración hay un trabajo de investigación y documentación excepcional. Este trabajo y dedicación se ve reflejado en cada una de las líneas que componen este libro inspirando al lector a seguir descubriendo referentes femeninos y concienciando de la importancia de que se difundan y se conozcan estas figuras femeninas. 

Con una pluma exquisita y directa, Rosa Montero reflexiona junto al lector sobre el rol secundario de la mujer, el sufrimiento que esto está causando y la importancia de seguir con esta lucha, incluidos los hombres. "El feminismo no es sólo cosa de de chicas... Hay que deconstruir una historia milenaria y si estamos cambiando el mundo, completando la historia, también cambiará la vida de los hombres. ¿Cómo no les va a interesar?". Esta autora madrileña tiene el poder de despertar y atrapar al lector desde la primera página y, dada la importancia educativa de esta obra, es fundamental.   

Las protagonistas de las 16 biografías principales son: Agatha Christie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir, Lady Ottoline Morrell, Alma Mahler, María Lejárraga, Laura Riding, George Sand, Isabelle Eberhardt, Frida Khalo, Aurora y Hildegart Rodríguez, Camille Claudel, Las hermanas Brontë, Irene de Constantinopla y Margaret Mead. Me gustaría destacar la variedad de mujeres que aparecen en este libro, desde villanas hasta antropólogas o escritoras, y la delicadeza con la que están escritas. Es palpable el respeto y admiración de la autora hacia todas las mujeres que componen esta obra. Y no puedo tener mayor respeto y admiración hacia una escritora que hace su trabajo con tanto amor y dedicación. 



En el posfacio, Rosa Montero, cuenta el significado que tiene este libro para ella y el trabajo que hay detrás haciendo que el lector sienta esa cercanía de la autora. Además reflexiona con el lector sobre la situación actual de las mujeres que, obviamente, es muchísimo mejor que por la que pasaron las protagonistas de este libro. Aun así queda mucho por cambiar y esto depende de ti, de mi y de todos. 


En términos generales, Nosotras, es un grito de reivindicación que va directo al corazón del lector. Es  fuerza, valentía y lucha. Es rabia, frustración y revolución




"¿Qué tienen la vida de los demás que nos atraen tanto? Las biografías están de moda"

Última obra de Rosa Montero:






¿Conocéis a Rosa Montero? Decidme que libros habéis leído de ella. Os leo en los comentarios




You May Also Like

93 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me encantaría leer este libro, Rosa es una de las autoras favoritas de una de mis abuelas, siempre que puede me la está recomendando. Lo cierto es que todavía no leo nada de ella, pero sí que me llamó la atención este libro.
    Por cierto, la portada es preciosa.
    Un beso
    -Annie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como he dicho, Rosa Montero es fantástica y tu abuela tiene muy buen gusto literario ♥️ Espero que te animes a leer a esta autora, estoy segura que no te defraudará. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía a esta autora, pero me encanta leer sobre autoras que escriben libros feministas y bien documentados, me has llamado mucho la atención sobre este libro y ella en general, en caso de invertir en una lectura a la que no suelo hacer mucho caso (algo fuera de lo fantasioso) prefiero hacerlo en personas que escriben este tipo de libros, hechos para reflexionar. Un saludo y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Aquí me pase pase a ver tu reseña!! Me ha llamado mucho la atención sobre todo por el tipo de mujeres que cuentas que aparecen en los relato! Me gusta esa variedad. Seguro le daré una oportunidad! Preciosa reseña! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si algo no falta en este libro es la variedad, espero que me cuentes que te ha parecido si acabas leyéndolo 🙂

      Eliminar
  4. ¡Hola! Solo he leído un libro sobre feminismo y la verdad que este me interesa bastante. Me quiero adentrar en esta temática y creo que este libro puede ser perfecto. Además, tampoco he leído nada de la autora.
    Gracias por traer este libro ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para lo que tú dices, este libro es genial. Y si no has leído a Rosa Montero, más aún. ¡Un beso y gracias! ♥️

      Eliminar
  5. WEEEEY (¿te puedo decir wey?) ES LA PRIMERA VEZ QUE SIENTO LA NECESIDAD DE CORRER A COMPRAR UN LIBRO 😍
    Gracias por compartirlo, será un super honor leer por fin a Rpsita 💜💜💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WEEEEEEY jajajaj, me alegro muchísimo. No hay nada mejor como recomendar libros ♥️ ¡Ya me contarás!

      Eliminar
  6. De Rosa leí un libro y la verdad mo me gustó 🙈 pero eso no me detiene para Leer algo las de ella así que seguramente este libro sí lo leeré, muchas gracias por la recomendación 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá este sinte guste porque es muy diferente. Espero que te guste ♥️

      Eliminar
  7. Ay noo me encantooo y ahora quiero leerlooo 😍😍😍 es cierto eso que casi nunca conocemos mas historias de mujeres y despues nos enteramos que fue una mujer la que invento el wifi, osea esa mujer merece todo el reconocimiento del mundooo!!! Me re gusto la recomendacion, graciaas 😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. A día de hoy todavía hay muchas mujeres que descubrir y muchos secretos. ¿Empezando por este libro?

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Ay noo me encantooo y ahora quiero leerlooo 😍😍😍 es cierto eso que casi nunca conocemos mas historias de mujeres y despues nos enteramos que fue una mujer la que invento el wifi, osea esa mujer merece todo el reconocimiento del mundooo!!! Me re gusto la recomendacion, graciaas 😚

    ResponderEliminar
  9. he escuchado anteriormente este libro, me llamó mucho la atención que las muestra como mujeres reales. Con problemas, inseguridades, etc hicieron grandes cosas si, pero no dejaron de ser personas como nosotras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto 🙂 estas pequeñas cosas son las que hacen más especial el libro. ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Rosa Montero es una escritora que vale muchísimo la pena! gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Jamás había oído de esa escritora... El libro tiene ya algunos años, pero se sigue sintiendo muy presente... De verdad me gustaría leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ánimo a que descubras a esta autora, no te defraudará. ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. ¡Hola!:)
    Este libro me llama muchísimo la atención y le tengo muchas ganas♥
    Gracias por la reseña ^^
    Besos♥

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Me interesó mucho,
    tu manera de reseñar este libro,
    me gusto y planeo conseguirlo,
    te mando la mejor se las vibras
    y un fuerte abrazo,
    Saludos ✌️😊.

    ResponderEliminar
  14. Hola c:
    Ya tenía bastante tiempo escuchando de Rosa Montero pero la verdad es que nunca había leído la reseña de alguno de sus libros. Sin duda alguna tengo que leer este libro, necesitamos darle más visibilidad a las mujeres en la historia 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría saber tu opinión sobre ella si acabas leyéndolo. 🙂

      Eliminar
  15. Suena un libro perfecto para empezar adentrarme literariamente al feminismo y conocer un poco más de este 🤗

    ResponderEliminar
  16. Rosa Montero es grande!! Todo lo que escriba vale la pena leerlo ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por pasarte por mi blog! Ya te estoy siguiendo
    AMé la entrada y el libro. Lo pongo en mis pendientes
    Nos leemos! Se va a caer!
    Nati de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Wow bastante interesante la verdad creo que nunca he leído nada de esta autora... Tal vez deba darle una oportunidad si la encuentro

    ResponderEliminar
  19. A Rosa nunca la he leido, no estoy seguro que sea mi tipo de lectura, pero de este libro me llama mucho la atencion como esta construido asi es que supongo que podria darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer este libro, no solo por su contenido (desde ya estoy pensando en comprarle uno a cada una de mis sobrinas) sino que también porque fue una refomendacion que me hicieron, justamente en mi video anterior.
    https://youtu.be/emWycMFTEZw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! Estoy segura que tanto a ti como a tus sobrinas os va a encantar. ♥️

      Eliminar
  21. Rosa Montero me parece una escritora excelente, de ella sólo he leído La hija del canibal y La travesia del rey transparente xD
    No había tenido interés en releerla, pero igual y con esta novela me animo, me ha gustado mucho tu reseña :3

    ResponderEliminar
  22. Como siempre, una reseña que da gusto leer ❤
    Tengo años de querer leer algo de esta autora, siempre escucho cosas muy buena de ella como escritora (y persona) pero no he tenido la oportunidad de leerla.

    En específico, este libro, se escucha hermoso ❤❤❤ Me recuerda a "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" (mi lectura actual 😅)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es el mismo estilo que “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” pero más extenso y con más información de cada una de las mujeres que salen en este libro.

      Como siempre, ilusionada por leerte♥️

      Eliminar
  23. Órale, suena a un libro lleno de vida jajajajaa
    Entiendes? Biografías jajaja
    Ok ya
    Bueno, si suena interesante para conocerlas pero no es mi tipo de lectura lamentablemente

    ResponderEliminar
  24. No estoy muy relacionada con la literatura feminista, pero creo que es muy necesaria y por ti me estoy enterando esta autora y la voy a buscar para empezar a adentrarme en este mundo

    ResponderEliminar
  25. Suena súper interesante, y sería mi primer acercamiento al feminismo; me dieron ganas de ir corriendo a comprarlo☺️🙌🏻

    ResponderEliminar
  26. Quiero comprarlo! Espero encontrarlo pronto! Muchos creen que el feminismo es malo,y me juzgan por ser feminista, pero uno tiene que apoyar en lo que piensa que es correcto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía falta mucho por hacer en esta sociedad, lamentablemente. Te animo a seguir luchando por lo que crees ♥️

      Eliminar
  27. Hola.... me encanto la forma como explicas el libro.
    Y así mismo me fascino el libro y más que habla en parte sobre el feminismo, lo quiero comprar y pasárselo a varios amigos que piensas que ser feminista es malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ♥️ Quizás se den cuenta de que el feminismo no es algo malo, es esencial.

      Eliminar
  28. Me gustó mucho lo que dice de que "el feminismo no es una cosa de mujeres". Creo que como sociedad es importantísimo que entendamos eso.

    Conocí a Rosa Montero hace poquito cuando vino a mi país, y es una persona increíble y muy inteligente, asi que, ojalá pueda leer su libro muy pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importantisimo que que todos estemos concienciados con la lucha feministas. Y este libro es genial para ello. Yo no he tenido la suerte de conocer a Rosa Montero pero espero que sea pronto. Este libro es muy bonito y estaría mejor firmado, ¿no?

      ¡Un beso!

      Eliminar
  29. Me encanta es tendencia literaria de sacar de las oscuridad a muchas mujeres, pero lo que más me llama la atención del libro de Rosa Montero es no solo habla de figuras reconocidas (Simone de Beauvor, Kahlo) sino a otras mujeres menos reconocidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, eso es lo que a mi me atrapó por completo ♥️

      Eliminar
  30. Rosa Montero es una de las autoras favoritas de mi mamá, pensé que ibas a reseñar, nosotras que nos queremos tanto jejeje porque solo me salie el "Nosotras" y me emocione, pero ahroa me ha emocionado más este libro! <3

    ResponderEliminar
  31. Entonces este libro es un poco más profundo que los de Cuentos de Buenas Noches...? Me causa curiosidad porque creo que tratan de lo mismo y aún así todos mr llaman la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Biografías más extensas y más trabajadas y, además, muchísimas más mujeres. ♥️

      Eliminar
  32. Me llama bastante la atención este libro. Concuerdo contigo en la parte de hacer que los chicos también se interesen en estos temas . Me causa mucho conflicto esos hombres que dan comentarios de "Ya vas a empezar de feminista" cómo si eso fuese un juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un suplicio leer a los típicos hombres con esos comentarios 😩

      Eliminar
  33. Me llama la atención ese libro. He leído un par de libros de Rosa Montero y me han gustado bastante, no dudo que este también me gustará. :)

    ResponderEliminar
  34. Este año quería conocerla en laFIL pero me lo perdí 😣🙈 es muy muy buena autora!! Me ha encanto la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la próxima, yo tampoco la conozco y tengo muchísimas ganas. Gracias por tu tiempo ♥️

      Eliminar
  35. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial no es lo que suelo leer, así que ahora mismo no me animo con él.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! Pues otra vez será. Muchas gracias por pasarte ♥️

      Eliminar
  36. De Rosa leí solamente La ridicula idea de no volver a verte, y me desilusionó bastante, pero siento que si leo este libro lo voy a amar. Mil gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  37. Empecé con la ridícula idea de no volver a verte y lo amé, tanto que conseguí La hija del caníbal aunque no me gustó tanto ☹️. Pero siento que este debe ser bastante interesante ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Montero tiene algo innato que engancha muchísimo, ¿verdad?

      Gracias ♥️

      Eliminar
  38. Hola!! En la vida habia escuchado ese libro, se parece mucho a uno que vi hace tiempo, pero solo se parece, por que es diferente al que vi en ciertos aspectos.

    El libro se escucha muy bueno y te aseguro que apenas termine de escribir esto, lo estaré anotando para mi wish list

    ResponderEliminar
  39. Me recordó al de cuento de buenas noches. Aún no he leído nada así feminista, que como dices últimamente sacaron muchos libros del tema.

    ResponderEliminar
  40. Desde que dijiste Feminismo, me atrapaste para así poder leerlo :D además Rosa Montero me encanta

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Me encantan este tipo de lecturas, en serio. Es fundamental que se hagan y se visibilicen a mujeres. Yo por ejemplo no sabía que en la ESO solo citan a un 7,6% de mujeres y me parece lamentable..
    Me lo llevo apuntado! Gracias por la recomendación ♥

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos♥️ Es muy fuerte que todavía estemos así. Espero que te guste muchísimo, de verdad.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  42. Apenas empecé a leer la reseña y ya sabía que tengo que leer este libro. Lo necesito! Gracias por la reseña, te quedo muuuy linda <3

    ResponderEliminar
  43. Creo que hasta el momento no he leído nada de Rosa Montero, pero después de ver esta reseña me dieron muchísimas ganas de leer Nosotras, espero en algún momento poder hacerlo :)

    ResponderEliminar
  44. Hola!! No he leído nada de esta autora y va siendo ahora, me apunto este título. ¡Estupenda reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  45. Es cierto en la actualidad podemos encontrar muchos libros sobre el tema y es padre poder ver diferentes puntos de vista. Me gustó mucho tu reseña. Es una autora que sin duda quiero leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ♥️ Es genial que tengamos tantos libros sobre feminismo.

      Eliminar
  46. ¡Hola, hola!
    Es un libro que he visto mucho en el último tiempo y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, espero hacerlo muy pronto.
    Gracias por la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  47. ¡Ya me anoté este libro! Me encantó la reseña, Raquel. Realmente creo que las mujeres de la historia (¡y las de ahora!) necesitan más visibilización. Y aunque entiendo que se trate de incluir a los hombres en el movimiento, me parece que el cambio vendrá con ellos o A PESAR de ellos.

    ResponderEliminar
  48. Hola!
    Me encantaría conseguir el libro, me parece interesante. Está chevere tu reseña, gracias por compartir. :)

    ResponderEliminar
  49. Rosa Montero es increíble! Aún no he leído nada de ella pero me parece una persona genial ♥

    ResponderEliminar
  50. Muy buenas!
    La verdad que hasta que conocí a Svetlana Alexievich no había leído nada parecido a una biografía, por no decir una biografía de una mujer. Este libro tiene buenisima pinta y lo he conocido solo por tu reseña. Se va directamente a mi lista de libros por leer porque creo que es muy interesante conocer a estas mujeres y más en la etapa de mi vida en la que estoy, iniciándome en el feminismo y dándome cuenta poco a poco de la invisibilización que sufrimos las mujeres en todos los medios. Justamente eso que mencionas sobre lo poco que se estudian en literatura inspiró mi primer relato del año titulado Nuevo bando real y que trata un poco o bastante sobre el tema de las poquísimas mujeres que se consideran dignas de ser estudiadas en la enseñanza básica.

    Gracias por difundir y darme a conocer el libro. Espero poder leerlo :)

    ResponderEliminar
  51. La verdad es que no conocía el libro hasta ahora. Pero me encantó que en la sinopsis dijera que este libro como el feminismo no era solo para mujeres.
    De acuerdo a tu reseña, me parece un libro que tengo y necesito leer, que todos deberíamos leer :D

    ResponderEliminar