Reseña El Guardián entre el centeno Gente que viene y bah Nosotras" Quedaos en la trinchera y luego corred Devotio La noche en que frankestein leyó el Quijote El hombre de tiza Un hijo Querida Ijeawele Todos deberíamos ser feministas Yo soy Malala



Reseña - UN HIJO

by - junio 29, 2018


¡Hola lectores! Hace tiempo descubrí a Alejandro Palomas y ¡Qué maravilla!. Cada libro lo transforma en una pequeña obra de arte. Tiene una sensibilidad y delicadeza única. En esta ocasión vengo a hablaros de su libro, ''Un hijo''. 
  


Un hijo:

288 páginas
Género: Infantil y Juvenil
Año de edición: 2015
Editorial: La Galera
Formato en papel:  17,05€
Nota★★★ (3/5)

Sobre el autor:


Alejandro Palomas (Barcelona,  1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en  poética  por el New College de California. Ha colaborado con varios medios de comunicación compaginándolo con la traducción de importantes autores. Sus novelas más emblemáticas y que le han valido importantes premios son: El tiempo del corazón, El Secreto de los Hoffman, El alma del mundo,  y Un amor, éste último con el que obtuvo el Premio Nadal de Novela. La temática predominante en sus novelas es la incomunicación y las dificultades familiares.
                           
Sinopsis:

"Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor"


Opinión personal:

En esta ocasión os traigo una reseña de una de las novelas de Alejandro Palomas con la que consiguió el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil y V Premio  La Isla de los Libros. Hace un tiempo descubrí a esta maravilla de escritor que con su delicada pluma y su sensibilidad innata consigue emocionar y encandilar. 

En esta historia nos adentraremos en la vida de Guille, un niño muy especial de 9 años, que tiene una obsesión con la niñera mágica, Mary Poppins. Su vida está llena de sufrimiento, soledad y tristeza debido a una  situación familiar un tanto peculiar. Durante la novela vamos conociendo a los diferentes personajes que componen la vida de Guille, su padre, su mejor amiga, su profesora y su orientadora. Cada capítulo está narrado de una forma muy bien hilada y en primera persona por cada uno de ellos. 

María, su orientadora, a través de varias sesiones consigue descubrir y/o destapar el porqué de la obsesión con Mary Poppins. 

Cabe destacar de Alejandro Palomas que con una  historia tan sencilla consigue dejarte sin palabras. Una historia y unos personajes con una sensibilidad abrumadora. Desde la primera página conectas con Guille y su mundo fragilísimo manteniéndote enganchado hasta conocer todas las respuestas. Además, toda la novela está repleta de situaciones muy reales lo que nos ayuda a empatizar fácilmente. Si tuviera que definir con una palabra este libro sería: REAL. Y conseguir que una historia ficticia traspase el papel y nos haga reflexionar sobre situaciones reales de nuestra vida cotidiana o de vidas ajenas es un regalo. Y este tipo de regalo sólo nos lo pueden ofrecer autores del nivel de Alejandro Palomas. 

Una de las cosas que también se agradece y ayuda a meterse en la historia es que el libro adjunta los dibujos, cartas y redacciones que Guille hace para su orientadora, María. Esto último nos ayuda junto a María a ir descubriendo simultáneamente y poco a poco la verdad que esconde Guille. 

Por otra parte, y hablando de las cosas negativas, me ha resultado un poco previsible. A mitad del libro ya me imaginaba  el final ya que todo indicaba a ello por lo que no me ha impresionado como debería o como me hubiese gustado. 
Me ha faltado conocer  más a Manuel Antúnez, padre de Guille, ya que es un personaje fundamental en la historia y no se le da tanto voz como debería. Me hubiese gustado conocer sus sentimientos y el porqué de su frustración. En definitiva, conocer lo que hay detrás de todo lo que aparenta. Y lo mismo me ocurre con  Nazia, amiga de Guille, que también esconde una vida difícil. 


Si estás buscando un libro que te haga emocionar a través de los ojos de un niño o si quieres descubrir la fortaleza que se esconde detrás de esta historia seguramente no te defraudará. 


"No necesito crear grandes construcciones, sino centrarme en los pequeño, que para mí es lo más importante. Una de las grandes dificultades de un escritor que hace esto es conseguir que lo pequeño se convierta en enorme (Alejandro Palomas, ABC)"  Entrevista completa:  https://www.abc.es/cultura/libros/abci-alejandro-palomas-libros-politicamente-incorrectos-porque-no-puedo-serlo-vida-real-201802080241_noticia.html


¿Habéis leído otras obras de Alejandro Palomas? Os leo 

You May Also Like

9 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía al autor debido a que a mi país no llegó nada suyo y si lo ha hecho lo desconozco también, sin dudas es un relato muy interesante, lograste dejarme con curiosidad, estaré atenta por las librerías uruguayas para saber si puedo adquirirlo, sin dudas Guille parece ser un niño maravilloso que todos deberíamos conocer.
    ¡Un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Si encuentras la posibilidad de leer algún libro de Alejandro Palomas, hazlo, porque estoy segura que no te dejará indiferente♥️ Y cuando lo hagas espero que me lo cuentes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía al autor y me pareció interesante su propuesta literaria aunque en lo personal buscaría otro libro suyo para empezar a leerlo pues a pesar de sonar bien la sinopsis conforme fui leyendo dejó de convencerme la historia =/
    De todas formas gracias por compartir :)

    Saludos desde Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si al final decides leer algún libro de Alejandro Palomas, espero que me lo cuentes♥️

      Un beso

      Eliminar
  4. Maravillosa reseña y muy cuidada Hasta el más mínimo detalle.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, comentarios como el tuyo me hacen tremendamente feliz♥️

      Eliminar
  5. Hola!
    No lo conocía, pero no me termina de convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo muchas ganas de conocer la narrativa de este autor, como se me ha hecho difícil conseguir sus libros probé con otra alternativa, ojalá me alcance el tiempo ahora en julio.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Adoro a este hombre!!! Me leí Una madre y el Tiempo que nos une y me enamoró por completo, tengo que leer más libros suyos, es un acierto seguro! Saludos

    ResponderEliminar