Reseña El Guardián entre el centeno Gente que viene y bah Nosotras" Quedaos en la trinchera y luego corred Devotio La noche en que frankestein leyó el Quijote El hombre de tiza Un hijo Querida Ijeawele Todos deberíamos ser feministas Yo soy Malala



Reseña - DEVOTIO

by - julio 17, 2018



¡Hola lectores! Gracias a Edición Anticipada y Penguin Random House estos días he podido adentrarme en la antigua roma de la mano de Massimiliano Colombo y su obra Devotio.




Devotio:

448 páginas
Género: Ficción histórica
Autor: Massimiliano Colombo
Año de edición: 2018
Editorial: Ediciones B
Formato digital: 9,49 €
Formato en papel: 20,90 €
Consigue un ejemplarhttps://www.amazon.es/Devotio-HIST%C3%93RICA-Massimiliano-Colombo/dp/846666310X/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1531851263&sr=1-1&keywords=devotio

Nota: ★★★(3/5)


Sinopsis:


Siglo III a. C. Roma está en plena ofensiva por el dominio del resto de los territorios de la península. Para frenar el avance de las huestes romanas, todos los pueblos, sammitas, umbrios, etruscos y galos forman una alianza contra ella para frenar sus avances.
En esos momentos difíciles, Fabio Máximo Ruliano y Publio Decio Mure se reparten el cometido de alcanzar la victoria. El primero tiene más experiencia y sabiduría que ningún otro; el segundo es el mejor brazo ejecutor que podría desearse al mando de las campañas. Juntos conseguirán lo que parecía imposible: imponerse desde los límites de la Galia hasta la punta sur de la península y conseguir que la República de Roma agrande su gloria.
Sobre el autor:


Massimiliano Colombo (1966) nació en Bergamo y actualmente vive en Como. En 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore II  despertando  su pasión por la Historia Antigua. Su primera novela ''La Legión de los inmortales'' cosechó grandes éxitos en su país natal, Italia y consiguió consolidarse como uno de los más importantes en la novela histórica. Combina su trabajo como escritor con colaboraciones con diferentes revistas especializadas.

Opinión personal: 

Hay libros capaces de adentrarse en lo más recóndito de nuestra cabeza y transportarnos a otros tiempos despertando en nosotros el deseo de saber más. Devotio es uno de esos libros.

Ambientada en la Roma del siglo III a.C, Devotio, cuenta la lucha de Roma contra los etruscos,sammitas, umbríos y galos que formaron un ejército henchido de poder y codicia. Junto al ejército de Roma  y bajo el mandato del sabio, Fabio Máximo Ruliano, y el heróico, Publio Decio Mure, conoceremos la guerra en su mas brutal expresión.

Massimiliano Colombo ha creado una novela muy sólida y coherente fruto quizás de su fanatismo por la historia antigua y los temas militares. El fanatismo del escritor italiano se ve reflejado en cada una de las páginas de esta obra con unas batallas, estrategias y conspiraciones auténticas y verosímiles. Dadas las características de la novela histórica, a veces, resultan ser libros densos y difíciles de leer. Pero Massimiliano Colombo con un uso extenso de los diálogos y con capítulos cortos consigue convertir esta novela en una historia amena y  fácil de leer. A pesar de ello, me costó muchísimo penetrar y conectar con la historia debido a la lentitud en algunos momentos iniciales (y puntuales) pero que se solventan al avanzar entre sus páginas  llegando a sorprenderme en muchas ocasiones.

Una de las cosas que más he disfrutado son las historias de amor, amistad y lealtad que aparecen en el libro, dando al lector un respiro tras tanta guerra y horror y aportando frescura a la narración. Con estas historias, el escritor italiano, consigue facilitar nuestra conexión con los personajes, dotándolos de sensibilidad y humanidad en un entorno que carece de ambas. Asimismo, estas historias consiguen amenizar el libro y provocar en nosotros una mezcla de sentimientos; desde el terror por las atrocidades cometidas por los líderes hasta el sentimiento más tierno por las historias familiares. Sin duda, Massimiliano, tiene una pluma muy delicada para plasmar estas historias que contienen gran cantidad de  sentimiento, dolor y sufrimiento.

Por otra parte, me ha sorprendido como estaba narrada la última batalla;con estrategias astutas, una organización metódica y una crueldad sin límites. Como he dicho anteriormente, se hace palpable el afán de Massimiliano y su implicación con estas historias. Negativamente de esta parte diría que en alguna ocasión he perdido el hilo ya que suceden muchas cosas seguidamente y aparecen todos los personajes de golpe y resultaba un poco caótico y desordenado.  Es importante decir, también, que el libro lleva  una guía de personajes en orden de relevancia al final del mismo. 

Por último, una de las cosas que más me gustan de este tipo de novelas es la fácil ambientación de la historia  debido a las constantes descripciones del entorno. Pero muchas veces si se hace un uso excesivo de las descripciones puede convertir una historia en tediosa o difícil de leer. Massimiliano consigue situarse en el punto medio convirtiendo Devotio en una novela muy agradable de leer.

En conclusión, un libro lleno de valentía, fe y amor.Un canto a la vida y a la muerte. Amor hacia Roma. Amor hacia todo lo que se deja atrás en una guerra y todo lo que ya, no volverá. 

''  ¿Qué sentido tiene?— Aulló, desgañitándose—, ¿Qué sentido tiene promulgar leyes, si luego quien debe hacerlas respetar es el primero en no aplicarlas?"

"La verdadera cadena que nos lleva a sufrir es el amor por la vida"

¿Conocíais a Massimiliano Colombo? ¿ Cuáles son vuestras novelas históricas preferidas? Os leo

You May Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola, hola!
    No conocía este libro en lo absoluto, pero tengo que confesarte que me ha llamado mucho la atención. No soy mucho de leer novelas históricas así que no estoy segura de si me va a gustar o no, pero de igual forma pero lo llevo mega apuntado porque me pareció muy interesante.
    Muchas gracias por compartir tu opinión.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lenna! Muchas gracias por pasarte por mi blog. La verdad que hacía tiempo que no leía novela histórica pero uno de los propósitos de esta año fue leer más de este género porque muchas veces saliendo de la zona de comfort encuentras novelas que te sorprenden muchísimo, y este es uno de ellos.

      Si te animas a leerlo ya me contarás tu opinión.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Como me gustan las novelas históricas,
    ya me lo he apuntado para mis próximas compras
    excelente reseña, te mando la mejor de las vibras,
    abrazos y bss, lindo martes, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre busco libros de este tipo porque me parecen muy interesantes y has logrado que me apunte este!

    ResponderEliminar
  4. Pues la trama y el género me parecen interesantes, aunque debo de confesar que no es mi tipo de libro. Si tengo la oportunidad de leerlo lo haré porque todo el plot suena súper interesante.

    ResponderEliminar
  5. Se lee demasiado interesante ! Amo la historia y ya quiero leerlo💜

    ResponderEliminar
  6. No soy tan aficionada a los libros de la Romana antigua, pero, este suena interesante, quizás le de una oportunidad!

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente no me llaman demasiado la atención ese tipo de libros pero suena super interesante, tendría que ver si le doy la oportunidad. 🤔

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    No he leído demasiados libros de este género, pero mi favorito sin duda es Orgullo y prejuicio. No había escuchado antes nada de este libro, pero quizás me anime más tarde ;).
    Un besoo<3

    ResponderEliminar