Reseña El Guardián entre el centeno Gente que viene y bah Nosotras" Quedaos en la trinchera y luego corred Devotio La noche en que frankestein leyó el Quijote El hombre de tiza Un hijo Querida Ijeawele Todos deberíamos ser feministas Yo soy Malala



Reseña - EN LA PIEL DE UNA YIHADISTA

by - julio 12, 2018


¡Hola lectores! Hoy os traigo una reseña de un libro un tanto diferente y que aborda un tema que, desafortunadamente, está a la orden del día. Junto a la editorial Debate, Anna Erelle nos cuenta su experiencia en primera persona. 




En la piel de una yihadista:

213 páginas
Género: Biografía/Política y actualidad
Autor: Anna Erelle
Año de edición: 2015
Editorial: Debate
Formato digital: 10,44 €
Formato en papel: 17 €
Consigue un ejemplarhttps://www.amazon.es/En-piel-una-Yihadista-DEBATE/dp/8499925197/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1529762826&sr=1-1&keywords=9788499925196

Nota★★★ (3/5)


Sinopsis:

Mélodie acaba de convertirse al islam cuando conoce al jefe de una brigada islamista a través de Facebook. En cuarenta y ocho horas Bilel se enamora de ella, la llama día y noche, y le insiste para que viaje a Siria y se reúna con él para hacer su yihad. Le pide que se case con él y le promete una vida paradisíaca junto a miles de jóvenes europeos que viven allí. Mélodie acepta y prepara su huída en secreto...
El Estado Islámico recluta cada semana a cientos de jóvenes como Mélodie.
Anna Erelle, seudónimo de una reportera free-lance en la treintena, adopta la personalidad de Mélodie para adentrarse en el mundo de los yihadistas. La periodista verifica las confidencias que su "pretendiente", mano derecha del califa del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, le cuenta a su "futura esposa", y desvela los métodos que utilizan para convencer a jóvenes y convertirlos en adeptos incondicionales a la causa islamista.
En estos momentos la vida de la joven corre un serio peligro, y vive protegida por el Ministerio del Interior francés bajo una identidad falsa. El Estado Islámico ha lanzado una fatwa contra ella pidiendo su muerte.

Opinión personal:

A este libro llegué por medio de una lectura anterior sobre la vida en Siria bajo el mandato de EI y que me hizo querer saber más de esta guerra muchas veces silenciada. Nos encontramos ante un libro biográfico de Anna Erelle (nombre ficticio que emplea la autora por su seguridad) dónde nos cuenta su experiencia trágica con el Estado Islámico.

Anna Erelle es una periodista comprometida y apasionada con los temas sociales y durante su corta vida periodística había entrevistado a padres y madres que habían perdido a sus hijos de un día para otro porque se habían marchado a hacer la Yihad. Abrumada y consternada ante tales testimonios comienza a preguntarse: ¿Cómo consiguen reclutar a jóvenes? ¿Que les prometen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuál es la estrategia que llevan a cabo?

Y tras no obtener ninguna respuesta, Anna Erelle decide buscar esas respuestas por ella misma y bajo el seudónimo de Mélodie, empieza la investigación siendo su investigación más peligrosa y por la que vive actualmente bajo protección del Ministerio del Interior Francés.

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido que en la historia tuviésemos reflejado tanto la perspectiva y los sentimientos de Anna Erelle como de Mélodie que en muchas ocasiones llegan a contradecirse a pesar de ser la misma persona. Lo cual indica que Anna Erelle a parte de ser una gran periodista también es una gran actriz. Esto último se ve reflejado en la fuerte consecuencia que ha tenido en su vida y del odio que ha generado en el clan de los sanguinarios del Estado Islámico, los cuales han pedido la muerte de la joven periodista tras la ''traición'' que cometió tras obtener información sobre la vida y la guerra en Siria, el proceso de reclutamiento de jóvenes occidentales e incluso datos de lo más relevantes y valiosos.

Anna Erelle mediante su historia consigue inspirar a leer más sobre este tema, lo cual creo que es muy importante cuándo se hablan de temas con tanta repercusión internacional ya que la cifra de occidentales reclutados para hacer la Yihad asciende continuamente de una manera escalofriante (y muchas veces no somos conscientes). Con su experiencia consigue impactar al lector y abrirle los ojos ante esta triste realidad.

La parte negativa del libro es que te lo venden como una investigación y nada más lejos de la realidad. Se trata, como he comentado anteriormente, de la historia y la vivencia de una periodista ante tal problemática. Deja muchos temas sin profundizar y muchas de las dudas que ella se plantea al comienzo de esta ''investigación'' no las logra resolver dejando al lector con muchas preguntas. Por otra parte, la autora, siendo una periodista habituada a tratar temas peligrosos y de tal magnitud en muchas ocasiones se comporta de forma exagerada y en otras ocasiones con poca profesionalidad. Por ejemplo; utilizando Skype, móviles y redes sociales tras el descubrimiento de su traición facilitando su IP y datos a los terrorristas y no tomando las medidas de seguridad necesarias. Esto último hace que realmente cuestionemos la veracidad de su experiencia.


En resumen, si no estás muy familiarizado con este tema y quieres saber más este es el libro indicado  pero sin profundizar. Si quisieses obtener más información sobre el impacto del EI, hay muchos otros libros más indicados que el de Anna Erelle. A pesar de ello, En la piel de una yihadista, es un libro corto y que se lee con facilidad, perfecto para este verano.

Foto real de Mélodie en acción. 
                                                   

Si ya lo habéis leído contadme en los comentarios vuestra experiencia

You May Also Like

16 comentarios

  1. Vaya, la verdad es que me ha intrigado ir a leer este libro, aunque de por si, siempre me hacen dudar de la veracidad en lo que cuentan, a veces demasiado fantásticas, otras demasiado exageradas. Veré que tal, y si lo consigo. Gracias por la reseña ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, a mi eso también me pasa pero siempre acabo comprando este tipo de libros 😂 Ya me cuentas tu experiencia. Un besito

      Eliminar
  2. Hola!

    No tenía ni idea de la existencia de este libro... y sin embargo me ha llamado muchísimo la atención. Trata el tema de, como tu lo llamas, la guerra que muchas veces ha sido silenciada, y creo que es muy muy importante el informarnos y saber como está funcionando el mundo hoy en día y las cosas que pasan en él. Sin duda me lo apunto!
    Muy buena reseña, por cierto :)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Se escucha SUPER interesante, me gustan mucho los libros que cuentan este tipo de vivencias, realmente te hacen enfrentarte a la realidad humana y te enseña a ser empático.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me han interesado libros así, pero tomando en cuenta que es una experiencia personal me llamó mucho la atención, creo que, como dices tú, es un tema poco visibilizado pero que repercute mucho en nosotros y debemos buscar la manera de saber qué es cierto y que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, desde luego, animaría a todo el mundo leerlo para que nos concienciemos sobre estos temas. Un besote :)

      Eliminar
  5. Buena reseña. Me interesa leer ese libro 💜💜💜

    ResponderEliminar
  6. Este libro realmente ha captado mi atención. ¡Espero leerlo muy pronto en el futuro!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña,
    tratare de conseguir el libro,
    pues se me hizo interesante,
    te mando la mejor de las vibras,
    saludos ✌️😊.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido súper interesante el libro. Toca temas no tan usuales, pero que deben de ser hablados en nuestra sociedad. Excelente reseña

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! parece una lectura interesante, pero no es mi tipo de libro, así que lo más seguro es que no me anime a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que esos temas deberían ser más expuestos y conocidos por la sociedad. Me interesó un montooon :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mí me llama la atención pese a las cosillas que has dicho. Es cierto que no me agrada que haya cuestiones que se queden sin resolver, pero aún así el tema siempre me ha llamado mucho la atención y no me importaría leerlo

    Saludos desde Carpe Librum seize the book

    ResponderEliminar
  12. Me llamó mucho la atención éste libro. La verdad creo que es un tema super interesante y creo que el punto de vista de alguien que haya vivido en uno de estos grupos puede aportarle mucho a entender como piensa ésta gente.

    Un abrazo grande y nos leemos!

    ResponderEliminar