Reseña El Guardián entre el centeno Gente que viene y bah Nosotras" Quedaos en la trinchera y luego corred Devotio La noche en que frankestein leyó el Quijote El hombre de tiza Un hijo Querida Ijeawele Todos deberíamos ser feministas Yo soy Malala



Reseña - LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE

by - julio 07, 2018


¡Hola lectores! Hoy os traigo una reseña de el libro ''La noche en que Frankenstein leyó el Quijote'' de Santiago Posteguillo, que sin esperarlo se ha convertido en unos de los libros más emotivos y que ya forma parte de los favoritos de este año.





La noche en que Frankenstein leyó el Quijote:


240 páginas
Género: Juvenil
Año de edición: 2012
Editorial: Planeta
Formato digital: 6,99 €
Formato en papel: 18 €


Nota:  ★★★★ (5/5)

Sobre el autor:

                                                          

Santiago Posteguillo nació en 1967 en Valencia. Filólogo, Lingüista y Doctorado por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison (Ohio) y lingüística y  traducción en Gran Bretaña. Actualmente combina su pasión como escritor con la docencia siendo profesor titular en la Universidad Jaime I de Castellón. A los seis años, y tras un viaje a la capital italiana quedó fascinado alcanzando años más tarde su éxito como escritor con las novelas históricas que trascurren en la Antigua Roma. 




Sinopsis:

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.



Opinión personal:

Esta ocasión os traigo la reseña de una de las obras de Santiago Posteguillo. Conocía a este escritor valenciano pero todavía no me había sumergido en ninguno de sus libros ni conocía mucho su trayectoria. Mi suerte cambia cuándo descubro este maravilloso libro ''La noche en la que Frankenstein leyó el Quijote'' y además descubro que es un gran escritor de novela histórica recibiendo en 2009 el premio a Mejor Novelista Histórico, en 2010 recibe el premio de Las Letras Valencianas y en 2013 fue galardonado con el premio de Literatura Histórica, entre otros. 

En La noche en  que Frankenstein leyó al Quijote encontramos una recopilación de relatos sobre la  historia y los enigmas de la literatura. Son relatos cortos y muy dispares en los cuales abarca desde cuestiones básicas, ¿Quién inventó el orden alfabético? , hasta las anécdotas más personales de los grandes autores que han marcado la historia de la literatura convirtiendo este libro en una pequeña y mágica obra para los lectores curiosos. 

Este libro y cada uno de sus relatos  me ha recordado y en muchas ocasiones me ha transportado a esos momentos en los que tu abuelo/a te contaba anécdotas e historias. Y que un libro te regale esos pequeños momentos de añoranza es magia. Santiago consigue desprender esa magia en cada párrafo y en cada historia  mediante un lenguaje cuidado y cercano y una mezcla prodigiosa  de ingenio e ironía. 

Por otra parte es notable el trabajo de documentación y preparación que hubo detrás de este libro por parte del autor ofreciendo fechas, datos, recomendaciones y bibliografía en cada relato.  A pesar de ello son relatos muy fáciles de leer y divertidos siendo esta una de las grandes virtudes del autor. Mucha gente no consigue conectar con este tipo de novelas ya que contiene muchos datos y se convierte en lecturas densas y aburridas pero no es el caso de Santiago Posteguillo. Además tiene la habilidad y la destreza de mantener la intriga en todas sus historias y de ilusionarte con cada línea leída. 

En esta recopilación conoceremos y descubriremos la historia que hay detrás de los libros y cómo ha cambiado esto al mundo de la literatura. Jane Austen, Shakespeare, J.K Rowling, Rosalía de Castro, Miguel de Cervantes, Sir Walter Scott, Arthur Conan Doyle, Franz Kafka, J.R.R Tolkien, Anne Perry, James Joyce, Benito Peréz Galdós, Alejandro Dumas, José Zorrilla, Mary Shelley,  Fiódor Dostoievski Raymond Chandler Antoine de Saint ExuperyAlexander SolzhenitsynJulio Verne, y William Burroughs son los protagonistas de esta primera entrega de relatos de Santiago Posteguillo. Este libro continúa con  La sangre de los libros y El séptimo círculo del infierno, sin embargo, no han tenido tanta repercusión.

Mención especial a Joan Miquel Bennasar y Josep Torres que aportan mucha más magia al libro  con sus bonitas ilustraciones. ¡Gran trabajo!

De este libro me llevo tres futuras lecturas: Todos eran mis hijos de Arthur MillerUn día en la vida de Iván Denisovich y Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzheninitsyn. ¿Los conocéis? 


''Nunca sabremos cuántas otras novelas, obras de arte, avances científicos, vacunas, descubrimientos o maravillas se nos quedan cada día en  las interminables trincheras de este mundo, en un bando o en otro"

"Así que ya saben: cuando estén cenando con un escritor, sean comedidos en las críticas. Nunca se sabe cómo podemos reaccionar"


Os leo en  los comentarios

You May Also Like

19 comentarios

  1. ¡Hola! Muy buena reseña.
    Este libro lo leí hace algunos años y al igual que a ti despertó en mi las ganas de leer otras historias.

    ¡Abrazos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Había visto el libro por las redes pero no me dio por investigar. No sabía que era una recopilación de relatos cortos, ¡y vaya recopilación! Me parece genial y muy curioso que el autor haya trasladado su pasión por la historia a este libro lleno de datos y curiosidades de esos autores tan grandes de la literatura. Me lo voy a apuntar para buscarlo en la biblioteca :D Quiero saber qué dice de Austen, Conan Doyle, Shelley y Tolkien y, ya que estamos, descubrir algo más de los otros ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Este libro lo he mucho por aquí y por booktube y la verdad es que a mí nunca me llamó la atención pero me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado y de que te haya dejado con ganas de leer otros libros.
    Gracias por la reseña y por seguir mi blog.
    Ya te sigo de vuelta por aquí.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto muchas veces este libro pero no se me ocurrió jamás leer la sinopsis y vaya que se ve interesante.
    Gracias por esta recomendación.
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No es el estilo de libro ni el género que acostumbro a leer pero últimamente estoy pensando en "ampliar horizontes", así que puede que le de una oportunidad. Dices que son fáciles de leer así que no creo que me cueste.
    Buena reseña guapa, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Desde hace mucho he querido leer este libro, quizás pronto le daré una oportunidad 💜

    ResponderEliminar
  7. Me muero por leer ese libro, es uno de los primeros que conocí por Booktube/Blog literario :3 Me encantan las cuestiones misteriosas, históricas

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me gustó mucho tu reseña. Hace mucho tiempo le tengo ganas a este libro, y también a la "Sangre de los libros", también de Posteguillo, que es de la misma temática.
    Me parece un libro muy interesante y el titulo es fantástico. ¡Ojalá pueda leerlo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando leer la Sangre de los libros. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Aqui El Radar, entonces es un libro-documental que habla sobre las historias tras bambalinas de los grandes autores y sus grandes obras. Interesante sin duda, habrá que darle una hojeada.

    ResponderEliminar
  11. Nunca había escuchado sobre este libro, pero con tu reseña la verdad que me ha llamado mucho la atención. Personalmente me gustaría leer los relatos sobre JK Rwoling o Julio Verne que están dentro de mis autores favoritos de toda la vida!

    ResponderEliminar
  12. Ya había visto este libro pero no sabía bien de que iba y ahora definitivamente lo quiero! Y más si puedes conocer otros libros para aumentar a la lista!

    ResponderEliminar
  13. Este es un libro que siempre he querido leer pero aún ni lo tengo en físico :'c No recordaba de que trataba y, con tu reseña, me quedaron muchas ganas de leerlo.

    Pd. Me gusta mucho el diseño de tu blog :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras♥

      Ya me cuentas tu experiencia, espero que lo disfrutes

      Eliminar